El Día del Montañés coincide con una antigua tradición católica que rememora un milagro ocurrido en el siglo IV. Según la leyenda, un patricio romano y su esposa, al no tener hijos, decidieron ofrecer su fortuna a la Virgen. En respuesta, la Virgen realizó un milagro: el 5 de agosto, en pleno verano romano, la cumbre del Esquilino se cubrió de nieve. Durante esa misma noche, la Virgen apareció en sueños al matrimonio y les pidió que construyeran una iglesia en ese lugar nevado. Así nació la Iglesia Santa María Maggiore, donde se venera a la Virgen de las Nieves desde entonces.
En Argentina, el Día del Montañés es liderado por el Ejército Argentino, que honra a su personal de montaña y a destacados montañeses civiles con prestigiosas distinciones por sus acciones profesionales y deportivas. Esta celebración resalta el valor y la dedicación de aquellos que hacen de las montañas su hogar y su pasión.
A nivel mundial, el Día del Montañés se celebra el 15 de junio, coincidiendo con la fiesta de San Bernardo de Menthon, patrón de los montañistas. San Bernardo, nacido en 923 en Saboya, es conocido por construir refugios en los Alpes para proteger a los peregrinos. En su honor, los famosos perros San Bernardo llevan su nombre.
Desde la Escuela Xtreme queremos extender nuestro más sincero reconocimiento y admiración hacia todos ustedes que dedican sus vidas a los deportes de montaña. Sabemos que estas disciplinas son de las más sacrificadas y expuestas, enfrentándose a desafíos constantes en entornos naturales abruptos y bajo condiciones climáticas extremas.
Nos inspiran su dedicación, su resistencia y su espíritu indomable. Ustedes, los montañeses, colegas e instructores representan lo mejor del esfuerzo humano y el amor por la naturaleza. Es un honor para nosotros ser parte de su comunidad y aprender de su ejemplo.
Feliz día a todos los Montañeses!